Sobre el congreso
Este año se celebra en la ciudad de Granada el X Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud organizado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y la Fundación VECA (FUNVECA). Tenemos que decir que el congreso vuelve a sus orígenes, teniendo en cuenta que el I Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, organizado por las mismas entidades, tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre de 1999 también en Granada. En ese I Congreso participaron figuras tan relevantes a nivel internacional como Theodore Millon, Arthur Freeman o Samuel Turner, además de parte de los ponentes españoles que también nos honran con su presencia en el X Congreso. Los siguientes congresos realizados por la APICSA han tenido lugar en Brasil (2001), Venezuela (2002), México (2004), Costa Rica (2006), Chile (2009), Argentina (2012), Puerto Rico (2016) y Colombia (2019). Ahora, después de la pandemia, tocaba el regreso a España, especialmente porque queríamos que este X Congreso fuera una especie de homenaje a algunos de los psicólogos clínicos españoles más importantes de los últimos 50 años. Era algo que les debíamos, porque muchos de los libros que escribieron o dirigieron se han utilizado, no sólo en España, sino en buena parte de los países de Iberoamérica.
Centrándonos en el X Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud tenemos que informar que incluye 23 conferencias de ponentes, principalmente españoles, teniendo en cuenta el principal objetivo del evento. Pero también participan como ponentes Alan E. Kazdin y Stefan H Hofmann, dos de los psicólogos de más renombre a nivel internacional. Se incluyen también 14 talleres precongreso, de 4 horas cada uno, donde los asistentes podrán profundizar en temas de gran actualidad, desde las habilidades del terapeuta pasando por el tratamiento de la ansiedad social hasta estrategias para la prevención del suicidio. Además, hemos recibido más de 400 comunicaciones, orales y en forma de póster, que abordan temas muy variados pertenecientes a los campos de la psicología clínica y psicología de la salud. Habrá también una sesión dedicada a la presentación de nuevos libros por sus autores, así como distintas opciones de vida social en las noches de Granada. Esta ciudad, considerada por muchas publicaciones como la ciudad más bonita de España, tiene una importante vida cultural y social. En lo cultural nos encontramos con la Alhambra, el monumento más visitado del país, el Albaicín, el paseo de los Tristes, el barrio del Sacromonte, el mirador de San Nicolás, la Catedral, el palacio de la Madraza, el Realejo, el Monasterio de la Cartuja o el Monasterio de San Jerónimo, por nombrar sólo algunas de las atracciones monumentales de la ciudad. Pero Granada también tiene una conocida y llamativa vertiente de ocio, con las famosas tapas (¡gratis!) que se incluyen al tomar una bebida, los numerosos y excelentes restaurantes que pululan la ciudad o la llamativa vida nocturna, con una gran cantidad de bares y pubs. No en vano, Granada es una ciudad fundamentalmente universitaria, con más de 60.000 estudiantes de diversas carreras y grados, y como ciudad universitaria abundan los lugares baratos para comer, los sitios para beber y las fiestas para celebrar… cualquier cosa.
En resumen, aunque los asistentes al congreso tengan como objetivo principal adquirir conocimientos en los distintos temas de la Psicología Clínica y Psicología de la Salud incluidos en él, pueden aprovechar también el disfrutar de toda una serie de aspectos culturales y sociales, que harán de su estancia en Granada una ocasión única para aprender, conocer y divertirse. Le esperamos en el congreso, una oportunidad inigualable para enriquecerse tanto a nivel académico como personal. ¡Bienvenidos/as!
Toda la información sobre el congreso en: