Es posible que hayas escuchado hablar mucho sobre la educación emocional, pero quizá no sepas bien qué es o cuáles son las ventajas que tiene en la vida de los niños. La misma no se estudia en la escuela, aunque se debería, y es un aprendizaje que todos necesitamos para poder desarrollarnos como personas y tener éxito en la vida.
¿Qué es la educación emocional?
La vía para conseguir una buena inteligencia emocional es a través de la educación. Este es un proceso que dura toda la vida para potenciar el desarrollo de las competencias emocionales dentro del desarrollo integral de las personas. El objetivo es capacitarle para poder tener buenas habilidades socio-emocionales en la vida.
Existen necesidades que no se atienden como debieran, como por ejemplo la ansiedad, el estrés, la depresión o los comportamientos de riesgo, entre otros. Todas estas necesidades requieren de un fondo emocional que es lo que se debe tener en cuenta.
¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre sus emociones?
La educación emocional es un proceso que debe comenzar en la infancia. Es muy importante que los niños aprendan sobre sus emociones para cumplir algunos objetivos que les permitirán llevar una mejor vida consigo mismos y con los demás. Algunos objetivos son los siguientes:
- Tener mejor conocimiento de las emociones propias y ajenas: empatía.
- Identificar las emociones de los demás y las propias a tiempo antes de caer en problemas emocionales.
- Aumentar la asertividad y la resiliencia.
- Tener la capacidad de regular las emociones.
- Prevenir efectos negativos de las emociones más intensas.
- Potenciar el desarrollo de las emociones que nos hacen sentir bien.
- Tener una buena motivación ante la vida.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida y los problemas que puedan surgir.
- Ser capaz de disfrutar del momento y gestionar los problemas de forma positiva.
5 beneficios de la educación emocional
Es clave saber cuáles son los beneficios de la educación emocional para darte cuenta de la importancia que tiene en cada momento de la vida de las personas. Te contamos sobre algunos de ellos a continuación:
- Mejora la conciencia de uno mismo y la toma de decisiones. La persona tiene mejor autoestima y es capaz de tomar decisiones con base en su propio criterio, sin tener que dejarse llevar por los pensamientos de los demás.
- Evita la ansiedad y el estrés. Gracias a la gestión emocional, la persona es capaz de no provocar estrés en su vida. Además, si ocurre en momentos de tensión o de mucha actividad, podrá gestionarlo de una mejor manera.
- Mejora las relaciones interpersonales. Conocer, identificar y entender las propias emociones y las ajenas permite gestionar mejor los conflictos.
- Potencia el desarrollo personal. La educación emocional ayuda a conocerte mejor.
- Mejora el bienestar emocional y psicológico. Existen enfermedades causadas por la mala gestión de las emociones. Afortunadamente, la inteligencia emocional permite que las personas se sientan mejor por dentro y por fuera.
Cómo potenciar la educación emocional desde casa
Es fundamental que la educación emocional se fomente desde casa, puesto que es el lugar de aprendizaje más importante para la vida. Por eso, es necesario que a los niños nunca les falte cariño ni muestras de amor.
Además, es importante trabajar su autoestima. Para ello, las experiencias que se viven conjuntamente son importantes. Darles herramientas de gestión emocional es necesario. Por eso, debemos resaltar las cualidades del menor, apoyar su esfuerzo en lugar de los resultados y nunca etiquetarlo negativamente o compararlo con otros.
También resulta fundamental poner nombre a las emociones. A su vez, los padres y adultos tenemos que ser conscientes de que debemos dar el ejemplo. Por otra parte, hay que otorgarles de autonomía para que sean capaces de aprender de sus errores. Incluso, es saludable que tengan momentos de aburrimiento, de frustración y decepciones, ya que aprender a gestionar todo esto, también es educación emocional.
Fuente: eresmama.com