La psicología organizacional es una de las diferentes ramas de la psicología que estudia el comportamiento e interacción humano en el lugar de trabajo. Conforme han pasado los años, se ha comprobado que el papel de estos profesionales en las empresas es más importante que nunca.
Ante la situación laboral actual del país, la Psicología Organizacional es una herramienta fundamental que, según el docente de la carrera Psicología de Unitec, Abraham Fernández, puede aportar algunos de los siguientes beneficios:
1. Mejora la comunicación entre los empleados y líderes de la empresa u organización, lo que puede generar un clima más cordial, ameno y de respeto en el trabajo.
2. Fomenta la salud mental en sus colaboradores mediante programas de bienestar, ayudando a identificar mediante campañas de prevención y atención a identificar, cuáles son los empleados que corren riesgo de tener algún problema, que pueda desencadenar en algún tema de salud mental, propiciando y fomentando el bienestar general de los empleados.
3. Capacita y mejora las habilidades y competencias de los empleados, lo que se traduce en el incremento de su productividad y desempeño.
4. Implementa estrategias para aumentar la satisfacción laboral de los empleados, lo que puede llevar a una mayor retención de talento y una reducción del ausentismo laboral.
Habilidades y características
En cuanto a las habilidades y características que exige esta profesión, Fernández destaca que, “los alumnos deben demostrar un interés genuino en el mundo empresarial y en la aplicación de la psicología a la gestión de recursos humanos, buscando tener el equilibrio entre la empresa y la persona.
“También, saber comunicarse de forma efectiva, facilidad para la colaboración y contar la habilidad para el análisis y la resolución de problemas, ya que es valioso que el estudiante tenga una orientación hacia el servicio y el bienestar de los demás”, anotó.
En ese sentido, explicó que la carrera de Psicología Organizacional está siendo muy demandada, debido a su importante papel para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad de los empleados.
“En un mundo cambiante y volátil, es importante que todas las universidades formen a los estudiantes considerando la evolución social y las nuevas necesidades del factor humano. Estos cambios obligan a que cada institución educativa alinee su malla curricular a lo que requiere el mercado actual”, destacó.
“De esta manera, los psicólogos organizacionales estarán preparados para responder de manera mucho más eficiente a los retos dentro del ámbito del trabajo, independientemente de su naturaleza”, finalizó.
Fuente: andina.pe