Aún estamos en el principio del año, en el inicio del 2024, cuando hacemos planes, deseamos darle vida a los proyectos y a los sueños. Conectados con deseos de alcanzar prosperidad y felicidad. Te comento que, para esto, el manejo emocional es fundamental. Ciertamente, los estudios de la Psicología Positiva han demostrado que las emociones positivas impactan toda la experiencia humana, mejorando las relaciones en cualquier ámbito de nuestra vida.
Un camino personal para recorrer. Es aquí donde quiero que nos centremos, porque seguramente eres profesional, trabajador, ama de casa o emprendedor, pero también puedes ser madre, padre, tío, docente y compañero. Si es así, ten la seguridad de que iniciar un Camino, Aquí y Ahora, hacia el Bienestar y la Felicidad, es posible.
En estos tiempos, casi a diario, se mezclan situaciones que hacen a las personas sentirse frustradas, nerviosas, llevándolas a vivir bajo estrés. O enfrentándose a eventos preocupantes, con malestar, miedo. Aunque no puedan identificar cuáles sean los factores estresantes más significativos. Cualquiera sea el caso, estas sensaciones nos limitan y alejan de un “bienestar” anhelado.
¿Piensas que el estrés y la ansiedad son obstáculos para tu felicidad?
Existen estudios que han explicado como el equilibrio general de las emociones pueden ser un predictor del bienestar subjetivo. Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, consideró fundamental el desarrollo de las emociones positivas, las fortalezas de carácter y sentido del significado de vida.
Iniciar la aventura personal de un Camino a la Felicidad, centrado en el presente, puede sacar lo mejor de ti. Tener una vida agradable, que disfrutes, comprometida y, sobre todo significativa. ¡Una vida con sentido, la puedes alcanzar!
No debemos generalizar, porque no siempre el estrés y la ansiedad son malos. En realidad, pueden ayudarnos ante un peligro o para enfrentar un desafío. Este tipo de situaciones nos permiten prepararnos para resolver demandas y son una manifestación de la motivación que se tenga para alcanzar retos que se nos presenten. No obstante, si el estrés o los estados ansiosos y/o depresivos, interfieren en el rendimiento de la vida diaria.
Como, por ejemplo, paralizando tus decisiones, evitando situaciones, preocupaciones excesivas, niveles severos de ansiedad, problemas para dormir, cambios en el apetito, mareos, temblores, aceleración del ritmo cardíaco, entre otros. De igual manera, emociones relacionadas con estados de pánico, ira irracional, intranquilidad constante, sentimientos de fatalidad, que te generen pensamientos autolesivos o dirigidos a lastimar a otros. Este sería un buen momento para buscar ayuda y desarrollar tu potencial.
Mi experiencia profesional y personal, me ha confirmado que el cambio comienza en nosotros. Es por esto que, vale reconocer las emociones que más nos empoderan, como la alegría, la gratitud, la esperanza. Para administrarlas y anclarlas. De manera que podamos gestionar emociones más negativas y peligrosas, tal es el caso de la ira, la envidia, el miedo, la ansiedad y la tristeza.
Por otra parte, necesitas tomar conciencia de que te dice tu cuerpo, qué señales te da, escuchar tu voz interior, practicar la respiración consciente, descubrir tus talentos, dedicarte a crecer y enfocarte en tus propósitos. Para todo ello, es importante mantener tu salud, cuidar tu sueño y disfrutar. Sin excluir el contexto, más bien, hay que evaluarlo, identificar las personas que te alteran, bajando o elevando tu energía.
Unos consejos prácticos
Una vez dados estos primeros pasos y abonado el terreno, dirige tu mirada a tu interior, vuelve a conectar con tu niño, agradécele todo lo que eres hoy y pídele perdón por las equivocaciones o el olvido. Pero, sobre todo, vuelve a divertirte, permanezcan juntos, pues en esencia, se trata del mismo ser, eres tú. De aquí en adelante, continúa el viaje del autoconocimiento, en el presente. Reconoce tus fortalezas, pues estás serán tu impulso y tus soportes.
Busca en tu peregrinar. apreciar la belleza y la excelencia. Agradece cada detalle como un momento mágico, una bendición de la vida. Te ayudará, ser coherente con tus creencias y el significado que tenga la vida para ti. Y jamás olvides el gusto de reír, bromear y llevar sonrisas a otras personas. Algunos datos prácticos:
- Administrar y gestionar tus emociones.
- Desarrollar tu energía vital para lograr equilibrio en tu vida.
- Sanar tu niño interior.
- Reconocer tus fortalezas de carácter.
- Desarrollar la virtud de trascendencia.
Fuente: María Carina Castellano. (2024, febrero 25). ¿El estrés y la ansiedad son obstáculos para la felicidad?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/estres-ansiedad-obstaculos-felicidad