Aunque las personas a menudo quieren compartir buenas noticias tan pronto como las conocen, un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología ha descubierto que mantener las buenas noticias en secreto antes de contárselas a otra persona puede hacer que las personas se sientan más llenas de energía y vivas.
“Décadas de investigación sobre el secreto sugieren que es malo para nuestro bienestar, pero este trabajo sólo ha examinado guardar secretos que tienen implicaciones negativas para nuestras vidas. ¿Es el secreto intrínsecamente malo para nuestro bienestar o los efectos negativos del secreto tienden a surgir de guardar secretos negativos? preguntó el autor principal Michael Slepian, PhD, profesor asociado de negocios en la Universidad de Columbia. “Si bien los secretos negativos son mucho más comunes que los positivos, algunas de las ocasiones más felices de la vida comienzan como secretos, incluidas propuestas de matrimonio secretas, embarazos, regalos sorpresa y noticias emocionantes”.
La investigación fue publicada en la Revista de Personalidad y Psicología Social .
Una encuesta previa al estudio realizada a 500 personas encontró que el 76% dijo que lo primero que haría al enterarse de una buena noticia es compartirla con alguien. Pero hay muchos acontecimientos positivos de la vida que las personas prefieren mantener en secreto, como una propuesta de matrimonio, un embarazo deseado o un despilfarro en una compra de lujo.
Los investigadores llevaron a cabo cinco experimentos con más de 2.500 participantes para comprender qué motiva a las personas a guardar secretos positivos y cómo mantener un secreto positivo puede afectar a alguien en comparación con un secreto que guardan porque lo consideran desagradable o vergonzoso.
En un experimento, a los participantes se les mostró una lista de casi 40 tipos comunes de buenas noticias, que incluían elementos como ahorrar dinero, comprarse un regalo o reducir una deuda. A continuación, los participantes indicaron qué buenas noticias tenían actualmente y cuáles habían mantenido en secreto. A algunos participantes se les pidió que reflexionaran sobre las buenas noticias que mantenían en secreto, mientras que a otros reflexionaron sobre las buenas noticias que no eran secretas, y luego calificaron la energía que les hacía sentir la noticia y si tenían intención de compartirla con alguien más.
Los investigadores descubrieron que las personas tenían un promedio de 14 a 15 buenas noticias, y un promedio de cinco a seis se mantenían en secreto. Los participantes que reflexionaron sobre sus secretos positivos informaron sentirse con más energía que los participantes que pensaron en sus buenas noticias que no eran secretas. Las personas que informaron que tenían la intención de compartir sus noticias con otros también informaron que se sentían con más energía, ya sea que la noticia fuera secreta o no.
“Los secretos positivos que las personas eligen guardar deberían hacerlas sentir bien, y las emociones positivas son un predictor conocido de sentirse llenos de energía”, dijo Slepian. Pero los investigadores descubrieron en cuatro estudios de seguimiento que los secretos positivos hacen que las personas se sientan llenas de energía también por otra razón.
Uno de esos experimentos mostró a los participantes la lista de tipos comunes de buenas noticias y les pidió que seleccionaran la noticia que era más probable que les sucediera en un futuro cercano. Luego, un grupo de participantes imaginó que mantenían la buena noticia en secreto hasta que se la contaran a su pareja ese mismo día, mientras que otro grupo imaginó que en ese momento no podían comunicarse con su pareja y, por lo tanto, no podían decírsela hasta más tarde ese mismo día. Cuando los participantes imaginaron que querían retener la información para que la revelación fuera sorprendente, tenían más energía que cuando no podían revelar la información.
Otro experimento pidió a los participantes que recordaran un secreto positivo actual (un secreto que les hacía sentir bien), un secreto negativo actual (un secreto que les hacía sentir mal) o simplemente un secreto actual. Los investigadores descubrieron que las personas guardan secretos positivos en particular por razones internas o personales, más que porque se sientan obligadas por presiones externas a mantener la información en secreto.
A diferencia de los secretos negativos o vergonzosos, que a menudo están gobernados por presiones o miedos externos, los secretos positivos animaban a las personas cuando podían optar por mantener la información en secreto, según Slepian.
“La gente suele guardar secretos positivos para su propio disfrute o para hacer que una sorpresa sea más emocionante. En lugar de basarse en presiones externas, los secretos positivos se eligen más a menudo debido a deseos personales y motivos internos”, dijo. “Cuando sentimos que nuestras acciones surgen de nuestros propios deseos y no de presiones externas, también nos sentimos preparados para afrontar lo que nos depare el futuro”.
Los investigadores también descubrieron que mantener las buenas noticias en secreto puede hacer que las personas se sientan llenas de energía y vivas, independientemente de si tienen la intención de compartir esa información más adelante con alguien o no.
“A veces la gente hace todo lo posible para orquestar la revelación de un secreto positivo para hacerlo aún más emocionante. Este tipo de sorpresa puede ser muy placentera, pero la sorpresa es la más fugaz de nuestras emociones”, dijo Slepian. “Tener tiempo extra (días, semanas o incluso más) para imaginar la alegre sorpresa en el rostro de otra persona nos permite pasar más tiempo con este momento emocionante, aunque solo sea en nuestras propias mentes”.
Fuente: apa.org
Artículo: “The Bright Side of Secrecy: The Energizing Effect of Positive Secrets”, por Michael Slepian, PhD, y Adam Galinksy, PhD, Universidad de Columbia, Katharine Greenaway, PhD, Universidad de Melbourne, y Nicholas Camp, PhD, Universidad de Michigan. Revista de Personalidad y Psicología Social , publicado el 13 de noviembre de 2023.