Internet puede ser un buen compañero… ¡Y nadie lo puede negar! Sin embargo, deja de serlo cuando empieza a sobrepasar nuestros límites de sanidad mental. En tiempos en los que todo parece urgente, en los que el entorno nos exige estar siempre alerta y presentes, la red puede convertirse en enemiga.
Los beneficios de la era digital son innegables. Internet nos permite acceder a información instantáneamente, comunicarnos con personas alrededor mundo y trabajar en nuevas habilidades. Pero también hay que admitir que el uso excesivo de las redes sociales, la exposición a contenido negativo y la comparación constante pueden ser devastadoras. ¿Qué podemos hacer con respecto al impacto de Internet en nuestra salud mental? Hoy hablaremos sobre esto.
Influencia positiva de internet en nuestra vida
Es una realidad: internet ha tenido un impacto significativo en nuestro día a día. Esta herramienta ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, consumimos información y nos relacionamos con los demás. Esta transformación ha tenido muchísimo peso en nuestra salud mental, tanto de forma positiva como negativa.
¡Comencemos por lo bonito! Internet ha proporcionado un acceso sin precedentes a información, tanto así que en tan solo unos pocos clics podemos nadar en medio de un mar infinito de conocimiento y navegar entre miles recursos en línea. Esto, entre otras cosas, facilita el aprendizaje, la investigación y la toma de decisiones.
Por otro lado, las redes sociales han creado nuevos espacios de interacción social donde podemos compartir nuestras opiniones, intereses y experiencias. Es maravilloso tener la oportunidad de conectarnos con personas de todo el mundo y poder ampliar nuestro círculo social incluso internacionalmente.
Hay que aceptar que Internet es un aliado poderoso si lo usamos con conciencia en nuestra vida, pero también puede tener efectos negativos en nuestra salud mental. Por esta y muchas razones, se hace urgente utilizar la red de forma responsable y tomar medidas para proteger nuestro bienestar emocional.
Los riesgos de Internet en nuestra salud mental
El impacto de internet en nuestra salud mental se manifiesta de muchas formas. Como has visto, estas plataformas ofrecen un sinfín de posibilidades, pero también presenta desafíos y riesgos para nuestra salud mental.
El uso excesivo de la red y otras prácticas dañinas podrían provocar ansiedad, depresión, influir en la baja autoestima, generar problemas de sueño, dificultad para concentrarse, aislamiento social, sentimientos de soledad, etc. Veamos algunos de los riesgos y efectos negativos:
1. Adicción a las redes sociales
La necesidad constante de aprobación y la búsqueda del tan preciado like en las redes sociales pueden generar una adicción. Esto afecta nuestro bienestar emocional y logra que más de uno pierda la noción del tiempo frente a esas plataformas.
De esta forma, la persona pasa más tiempo del debido frente a una pantalla, ansiando un poco más de dopamina y gratificación instantánea, mientras deja de dedicar tiempo a otras prioridades, como su descanso, su trabajo, sus estudios o sus relaciones personales.
2. Exceso de información
Tener mucha información al alcance de la mano está muy bien. Los tiempos en los que era indispensable desplazarse hasta la biblioteca para buscar cierta información han quedado en el pasado y ahora todo es más simple. Afortunadamente, tenemos acceso a la información que queramos en cuestión de segundos.
Sin embargo, la sobrecarga de información y el flujo constante de noticias, imágenes y videos, especialmente aquellos relacionados con eventos traumáticos o violentos, puede generar ansiedad, estrés y dificultad para dormir. Incluso, aunque la información no sea negativa, tanta información desordenada puede ser abrumadora.
3. Comparación social
Estar conectados con otros y tener espacios para conocerlos más es maravilloso. Sin embargo, también podemos caer en la tentación de comparar nuestras vidas con las vidas aparentemente perfectas que se muestran en las redes sociales.
Las redes sociales pueden crear una falsa imagen de la vida de los demás, lo que puede generar sentimientos de inferioridad. Es importante recordar que las publicaciones en redes sociales suelen ser una versión idealizada de la realidad y que no muestran todo fielmente. Cada quien elige qué compartir.
4. Ciberacoso y uso indebido de las IA
El anonimato que ofrece Internet puede ser utilizado para intimidar, acosar y difamar a otras personas. Aun en nuestro tiempo, el ciberacoso sigue siendo una práctica común, que puede tener un impacto tremendo en la salud mental de las víctimas, incluyendo baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso ideas suicidas.
A esto se le suman las acciones de personas que están haciendo un uso indebido de las herramientas de Inteligencia Artificial, para difamar y crear imágenes inapropiadas de otros sin su consentimiento. Esto puede tener un efecto muy negativo en los individuos afectados.
5. Desinformación
Los rumores se difunden rápidamente y esto puede tener un impacto muy negativo en la salud mental. La proliferación de información falsa y engañosa en Internet puede generar confusión, incertidumbre y miedo. Especialmente cuando se trata de redes sociales es necesario filtrar la información y consumir solo contenido de fuentes confiables y que no afecten negativamente nuestro bienestar emocional. ¡Así nos evitaríamos malos ratos por culpa de las fake news!
Cómo mantener tu salud mental en la era digital
Como ves, el impacto de internet en nuestra salud mental puede ser muy grande, y nuestras decisiones tendrán un gran poder en si ese impacto será positivo o negativo. Compartimos contigo algunas herramientas para sacar mayor provecho de la tecnología.
- Establece límites: siempre que puedas, fija un tiempo específico para usar Internet y las redes sociales.
- Verifica la información: comprueba las fuentes de información y busca contenido veraz.
- Haz planes fuera de la pantalla: fortalece las relaciones con amigos y familiares en el mundo real.
- Destina espacios para ti: dedica tiempo a actividades que te brinden bienestar, como ejercicio, hobbies o meditación.
- Buscar ayuda profesional: Si experimentas dificultades con tu salud mental, no dudes en buscar ayuda de un terapeuta para que te ayude a transitar los efectos negativos de Internet en tu vida.
Es evidente que la red puede ser una herramienta poderosa que nos conecta con información y con los demás, pero también debe utilizarse con conciencia y moderación. Siempre es importante recordar que el autocuidado y el bienestar emocional deben ser nuestra principal prioridad en este mundo digital cambiante. ¿Asumes el reto?
Fuente: Avance Psicólogos. (2024, marzo 28). El impacto de Internet en nuestra salud mental: ¿cómo nos afecta?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/impacto-internet-salud-mental